El proyecto

El proyecto “D.I.S.CO.R.S.I. Migranti. Diálogo Interregional sobre Servicios en tema de Competencias, Residencia y Salud para la Integración de los Migrantes en Piamonte, Auvergne-Rhône-Alpes y Cataluña (Proyecto 275 – CUP H19D17000780005)” es una iniciativa realizada por el Consorcio de las Ong Piamontesas en el área del Fondo Asilo Migración Integración. Su objetivo es “contribuir a la gestión eficaz de los flujos migratorios y a la actuación, al refuerzo y al desarrollo de la política común de alojamiento, la protección subsidiaria y la protección temporal y la política común de la inmigración, basado en el respeto total de los derechos y de los principios reconocidos en la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea”.

Presentado el marzo del 2016 en el marco del Anuncio público de presentación de proyectos para financiar con fondos FAMI – Anuncio territorial para la promoción de la contraposición entre la política por la integración desarrollada en Italia y en otros estados miembros –   D.I.S.CO.R.S.I. Migranti ha iniciado el 15 de mayo 2017 y terminará en junio de 2018.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de los servicios de acogida e integración de los migrantes residentes en el Piamonte en materia de inclusión de vivienda, sanitaria y profesional. El proyecto se fundamenta en el diálogo y la cooperación interregional entre actores institucionales y de la sociedad civil de la Región del Piamonte, Auvergne-RhôneAlpes y Cataluña. El trabajo consistirá, por un lado, en analizar y compartir los modelos respectivos de los actores y experimentar en la zona del Piamonte eventuales innovaciones emergidas de las buenas prácticas. Por otro lado, se reforzará el papel del asociacionismo migrante en la interacción con los entes y las instituciones que ofrecen tales servicios.

Los objetivos específicos son:

  • Mejorar los servicios de acogida e integración de los migrantes residentes en el Piamonte mediante acciones de investigación/acción llevadas a cabo en las 3 regiones europeas. Esto permitirá la identificación de buenas prácticas y modelos de servicios especialmente innovadores, que llevarán a la experimentación de nuevas metodologías concretas en el Piamonte.
  • Promover el refuerzo y el papel activo de las asociaciones de migrantes presentes en el Piemonte. Se llevará a cabo mediante la comparación y el diálogo con los agentes del territorio que ofrecen servicios de acogida e integración, así como en su papel de facilitar el acceso a los servicios por sus bases asociativas (Asociados individuales y sus familias)
  • Promover la creación de rutas de intercambio y conocimiento entre el asociacionismo migrante en el Piamonte y las comunidades de migrantes organizadas en Francia y España. Sus informes se promueven y se facilitan gracias a la existencia de relaciones históricas entre coordinaciones de asociaciones del mundo de la cooperación internacional  (COPRESACOOPLafede.cat e SOS Racisme)
  • Promover la puesta en red del conjunto de informes que las tres regiones implicadas elaboran en el marco de las actividades de cooperación internacional (llevadas a cabo por ONG, regiones y entes locales) con los países de procedencia de las comunidades de migrantes más importantes (para el Piamonte, en particular Marruecos , Albania, Senegal, Perú). Esto debe conducir a la apertura de un diálogo para reflexionar conjuntamente sobre los procesos en curso (flujos de llegada y de regreso), así como sobre los modelos de valorización de las competencias profesionales y formativas de las que son, o pueden ser, titulares de los Inmigrantes.

Serán fundamentales en Francia la experiencia de RESACOOP (www.resacoop.org) y de su red territorial (en particular a sus asociados Regione Auvergne-Rhône-Alpes, Comune di Lione,  y sobretodo COSIM – Coordinamento de las 71 Asociaciones de Migrantes en Rhône-Alpes www.cosim-ra.org, Forum Refugié www.forumrefugies.org  y CIEDEL Centre International d’Etudes pour le Développement Local  www.ciedel.org )

En Cataluña será esencial la experiencia de SOS Racisme y de la Lafede.cat – Organizzazioni per la Giustizia Globale www.lafede.cat  que reúne 116 organizaciones y colabora de forma regular con l’Universitat Autònoma de Barcelona, con la Generalitat de Cataluña, l’Agència Catalana de Cooperació pel desenvolupamenti l’Ajuntament de Barcelona.

El proyecto se articulará en cuatro fases específicas:

Fase 1: Análisis comparativo (Investigación/acción) de la situación de referencia en el Piamonte, Piemonte, Auvergne-Rhône-Alpes y Cataluña, con identificación de las buenas prácticas y de los servicios de acogida/integración en materia de inclusión de vivienda, salud y formación/ámbito profesional, con un enfoque sobre el papel de las comunidades de migrantes.

Se tratará de un amplio recorrido de investigación/acción interregional (enfoque social/cualitativo, con desk research/Literatura Review, recopilación de datos, observación directa, entrevistas semi-Estructuradas, focus groups) para profundizar:

  • Ámbito de la salud (coordinado por el socio CCM): análisis comparativo de las prácticas existentes en el desarrollo de servicios sanitarios migrantes-Friendly y en la construcción de la alianza terapéutica entre los agentes implicados en la prestación /uso de los servicios sanitarios (enfoque sobre salud materno-Infantil).
  • Ámbito de la vivienda (coordinado por el socio CICSENE): análisis comparativo de las prácticas existentes en materia de integración de la vivienda/acceso y mantenimiento de la vivienda por parte de los migrantes.
  • Ámbito formativo/profesional (coordinado por el socio EnAIP Piemonte ): análisis comparativo de las diferentes experiencias existentes en materia de reconocimiento de las competencias formales, no formales e informales, tanto en relación con los perfiles como en los instrumentos; construcción de un instrumento compartido para validar las competencias adquiridas por cada persona.

Fase 2: Organización de eventos internacionales

  • Un acontecimiento internacional en el Piamonte, de 4 días de duración, para compartir las investigaciones y las buenas prácticas que se han planteado y para promover el diálogo entre asociaciones de migrantes, instituciones, tercer sector y mundo de la cooperación internacional entre las 3 REGIONES (previsto en Enero de 2018)
  • 2 Study Tours, Lyon y Barcelona, que permitirán a algunos representantes Piamonteses visitar y comparar las mejores prácticas observadas
  • Un Seminario final, en Turín, para la presentación de los resultados del proyecto y la formalización de acuerdos en los 3 ámbitos de intervención.

Fase 3: Ensayos en el Piamonte, con métodos de investigación/acción, de innovaciones metodológicas en la prestación de servicios.

  • Ensayo de paquetes de formación para profesionales de servicios profesionales (a cargo de EnAIP Piemonte )
  • Ensayo de actualización/formación profesionales de los servicios de vivienda, con una implantación local posterior de intervenciones en beneficio de los migrantes en condiciones de vivienda (a cargo de CICSENE)
  • Ensayo de 4 nuevos módulos de formación en el ámbito de la salud (a cargo de CCM):  Los cursos proporcionarán conocimientos, competencias, herramientas y métodos para reforzar y aumentar la sostenibilidad de las políticas y estrategias de bienestar regional (curso 1), construir una sólida alianza terapéutica entre el personal sanitario y los pacientes migrantes (curso 2), aumentar el uso de los servicios de salud materno-Infantil por los migrantes (cursos 3 y 4).

 

Fase 4: Promoción y refuerzo del papel de las asociaciones de migrantes presentes en el Piamonte

  • Organización de 6 talleres (2 por área temática) dirigidos a los representantes de las asociaciones de migrantes.
  • Realización de un recorrido de 9 reuniones entre representantes de asociaciones de migrantes y servicios territoriales.

Se tratará de reuniones de profundización de los estudios entre los servicios territoriales (en los 3 ámbitos) y las asociaciones de migrantes, para explorar los posibles papeles, para abordar los servicios existentes, para facilitar el acceso a los servicios por parte de su base asociativa.

Por último, se realizará un producto multimedia para difundir las mejores prácticas y modelos eficaces de servicios de acogida/integración que se han elaborado en la investigación.

Annunci